COMERCIAL DE MOVISTAR PROMUEVE EL MALTRATO INFANTIL

Minion-Pack--Movistar

La publicidad en el Perú no suele tener grandes estándares morales ni de respecto por la niñez, pero el último comercial de Telefónica del Perú (léase Movistar) —que se propaga estos días en las pantallas de TV—, parece haber rebasado todos los límites.

Se trata del spot autodenominado “Minion Pack” donde se ofrece, por migrar a Movistar, un Smartphone y una Tablet Minion “para sus hijos” por S/109. Todo dentro de lo normal si no fuera porque la trama del comercial presenta a un niño rogándole a su padre que le preste el celular justo en el momento en que llega la mamá con la noticia de que fue a Movistar y le dieron una Tablet Minion por la compra de un celular nuevo. El padre se emociona tanto que, sin pensar para nada en el bienestar de su hijo, lo arroja a un lado sin ninguna precaución y celebra la noticia agitando las manos y dando vivas, para luego arrojarse también (no sabemos si encima del niño).

DESVALORIZANDO LO VALORABLE

El mensaje del comercial salta a la vista, “lo más importante no son las personas, sino las cosas” y ya está suscitando críticas de todo tipo. Darlene Moggiano Bossio, terapeuta Gestalt, nos dio su opinión.

“En el spot se presenta un niño para el cual lo más preciado que tiene, de parte de sus padres, es un robot de juguete. Luego bota esto que es lo más importante que tiene, por un objeto tecnológico. Hasta ahí ya es criticable pero podríamos soportarlo. Sin embargo luego, el padre, modelo de conducta para la familia, bota a su propio hijo, lo más preciado que él tiene. ¡El valor de la vida se reduce a un objeto tecnológico!

Aunque al final se muestre algo de unión lo cierto es que el padre ya ha sentando un principio, una actitud que los niños internalizarán como si fuera correcta. Recordemos que en todos los momentos de la vida la conducta de los padres, aunque no determina, predispone la conducta de los hijos. Así que hay muchas probabilidades que ellos se comporten igual después, desvalorizando lo valorable.”

PROMOVIENDO LA VIOLENCIA Y EL INDIVIDUALISMO

El Dr. Luis Muro Muhlbauer, psicólogo del Centro Nuevas Sendas, se mostró preocupado por el abandono de los valores familiares.

“Me parece mal que se use la figura de un niño en esa forma. Aquí lo único que se ve es cómo se incentiva el uso de un aparato electrónico en desmedro de todo lo demás. Y se nota claramente la preferencia del padre por el teléfono, en vez de su hijo, lo cual es un mensaje muy peligroso.

Pienso que la publicidad debería aprovechar estas oportunidades para destacar la comunicación familiar y no la tecnología. Definitivamente, este spot está promoviendo la violencia y el individualismo.”

EL INTERÉS SUPERIOR DEL NIÑO

La abogada Karina Flores, especialista en Derecho Constitucional y Derechos Humanos, hace hincapié en la protección legal que la ley prevé para los menores.

“No sé en qué han pensado los creativos de ese comercial pero me parece muy fuerte eso de lanzar al niño, ¿dónde está el cuidado al menor? ¡Es tu propio hijo! Es decir, se tira a un lado al hijo propio por causa de un producto, eso está muy mal.

Hay que recordarle a Telefónica que es un deber constitucional la protección de la integridad física, psicológica y moral de toda persona, más aún de los menores, en el marco del interés superior del niño.”

UN COMERCIAL PERVERSO E INDIGNO

La Dra. Carmen Castro, presidenta de la Escuela Peruana de Valores y Principios, tiene una opinión aún más fuerte. “Vi este comercial y me dejo fría por la violencia que involucra. Eso sin considerar el tema del consumismo y la adicción a los aparatos de última tecnología. El mensaje que se transmite no deja lugar a dudas: «Mi nuevo celular es más importante que los míos, que mi hijo, que mi propia familia». Es un padre despreciando, desechando a su hijo, por un objeto material. Le muestra que existe algo que es más importante para él, que tiene más valor que la vida de su propio hijo: el objeto de última tecnología. Y el problema más grave es que los niños percibirán consiente o inconscientemente este mensaje y recibirán la agresividad. Es un comercial perverso e indigno.

Creo que es la misma violencia que esta ya impregnada en nuestra sociedad. Somos capaces de exponerlo todo por aquello que me dé una «imagen de éxito», que me dé «glamour», «socialité». Algo así como Vargas Llosa sacrificando 50 años de matrimonio por más «glamour». Y en el otro extremo los jóvenes sicarios entregando su futuro por dinero para poder poseer y exhibir las cosas que ofrece el mercado de consumo, con la esperanza de ser aceptados por aquellos que los rechazan por su status.”

¿QUÉ DICE EL CODIGO DE ETICA PUBLICITARIA DE LA ASOCIACION NACIONAL DE ANUNCIANTES DEL PERU (ANDA)? (ver http://goo.gl/NjIhYK)

ANDA (www.andaperu.pe) es la institución que vela por el buen comportamiento de la publicidad peruana y Telefónica está asociado ella desde junio de 1997. Como institución cuenta con un Código de Ética que debe guiar a todos sus asociados. ¿Qué dice este Código sobre el caso que nos ocupa? Veamos a continuación algunos artículos pertinentes.

Articulo VII. La publicidad deberá estar en armonía con el interés social y el desarrollo nacional, promoviendo en la medida de lo posible, la educación y la cultura.

Articulo X. Sin perjuicio de lo establecido en el artículo precedente, todo mensaje publicitario debe igualmente ser:

  • a) Respetuoso: Debe serlo respecto a la dignidad y condición humana, y de los valores sociales y nacionales, con especial consideración hacia la familia. Deberá presentar valores positivos de conducta humana. Se abstendrá de utilizar representaciones o palabras ofensivas a la dignidad humana o que atenten contra la moral, las buenas costumbres y el orden público. Evitará asimismo, mostrar como valiosas conductas groseras, obscenas, repulsivas, antisociales o delincuenciales.
  • b) No Ofensivo: Deberá ser contrario a cualquier tipo de ofensa, menosprecio o discriminación hacia persona alguna por razones de raza, sexo, condición social, religión, nivel cultural, situación económica o defecto físico.
  • h) Honorable: No presentara la figura humana, en especial la de la mujer y el niño, en situaciones indecorosas, deshonestas, inmorales o de dudosa moralidad. Tampoco los presentará, sobre todo a niños, en circunstancias peligrosas o potencialmente peligrosas.

¿Cree usted que se están cumpliendo estos principios en este comercial de Movistar?.. Vea a continuación el spot y saque sus propias conclusiones.

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